Realidad del sector IOT en las pequeñas empresas

Desde hace 5 años que estamos trabajando en Internet Of Things (IOT), oímos que los costes de los equipos bajarán considerablemente y que el mercado experimentará un crecimiento exponencial.

A fecha de hoy y es la visión que tenemos desde una pequeña empresa tecnológica que en mayor o menor medida “algo” hemos trabajado en este sector (puede que difiera de la visión que tengan empresas de carácter internacional o de un volumen de negocio importante), esa no es la realidad. Lo que sí es verdad es que el tipo de posibilidades en el envío de la información ha ido evolucionando, apareciendo nuevos sistemas de comunicación y que los microcontroladores han ido integrando nuevos sensores, lo que permite monitorizar el entorno en diferentes ámbitos, permitiendo una mayor transversalidad y la posibilidad que pequeñas empresas como la nuestra, puedan abarcar nuevos campos de aplicación mediante soluciones personalizadas.

Pero a pesar de esta evolución de las IOT, una de las cuestiones que deberíamos plantearnos es si realmente el esfuerzo en asegurar todo el proceso desde que el equipo se instala hasta que el usuario final recibe la información, esta lo suficientemente valorado, en un mercado en donde sobre el papel “a priori” no hay ningún tipo de problema, pero la realidad en muchos casos dista con creces de lo que nos indican los “datasheet” y en donde el ingeniero debe dar solución a cuestiones sobrevenidas.

Diseño

Dejando de lado estas cuestiones, y a raíz de dos licitaciones que nos presentamos en ámbitos de aplicación distintos, como es el caso de una sensorización de aparcamientos y el control del ruido y la contaminación atmosférica, los adjudicatarios han sido empresas que han presentado propuestas muy por debajo del precio de mercado, sin beneficios y en algún caso, incluso perdiendo dinero.

Estamos en un mercado libre, y cada entidad puede presentarse a una licitación y perder dinero, si por ejemplo esto les reporta otro tipo de beneficios como puede ser una tarjeta de presentación para otros proyectos, pero la realidad para las pequeñas empresas es que no podemos competir con estas situaciones y sobretodo y lo más importante, porque  creemos que se esta infravalorando el trabajo de muchas empresas que trabajan en IOT… da igual presentar una buena propuesta técnica lo más completa, plazos de implantación lo más realista posibles a pesar de perder puntos… al final es una cuestión de precio, y a pesar que el precio es importante como en cualquier sector, en este sector hay otras cuestiones que deben tenerse en cuenta.

El tiempo dirá si al final infravalorar los trabajos es la solución, pero para muchas empresas como la nuestra, seguiremos presentando propuestas con la mejor solución técnica y con los plazos de instalación y puesta en marcha lo más ajustados a la realidad, a pesar que vengan otras empresas y tiren de precios…es una cuestión de profesionalidad y de saber hasta dónde se puede llegar.

Posted in IOT, Smart Cities

Control de la cadena de frío

La conservación de la cadena de frío de un producto perecedero es clave para asegurar su calidad y seguridad alimentaria, ya que permite preservar tanto las características organolépticas como nutricionales del alimento, así como evitar el desarrollo microbiano de patógenos.

La cadena de frio no es más que las diferentes etapas por las que pasa un producto (producción, transporte, almacenamiento y venta), en donde las temperaturas de conservación se mantienen dentro de unos márgenes que aseguran su calidad.

¿Cómo planteamos desde Beesensor Technologies el control remoto de la información de las temperaturas en cámaras frigoríficas?

A través de dos opciones:

  • Por un lado aprovechando los equipos comerciales que posee el cliente para dotar a los equipos de conectividad remota, pero solemos encontrarnos muchas veces que el cliente dispone de cámaras de diferentes fabricantes por lo que hay que evaluar cuál es la mejor opción y ver la interconectividad de los diferentes sistemas.
  • O bien plantear la instalación de un equipo que capte y envié la información de forma remota utilizando redes de sensores inalámbricas (WSN).

Los dataloggers remotos, podrían ser una solución viable pero el cliente le interesa personalizar esa captura de datos, poder definir alarmas en función de los días y/u hora, controlar con el mismo equipo varias sondas de temperatura, instalar otros sensores (humedad, CO2,…)… esta versatilidad tanto en tipo de comunicación a utilizar (GPRS, Wifi…), tipo de sensores y cantidad o facilidad de instalación, la pueden aportar las redes de sensores inalámbricas a través de dispositivos con costes asequibles, pero con un potencial que puede adaptarse a las necesidades del cliente y sobretodo al entorno 

donde tiene que instalarse, y es precisamente lo que hemos hecho desde Beesensor Technologies en varias empresas del sector agroalimentario que han apostado por esta solución.

Control Temperatura

Sin embargo, existe un punto dentro de la cadena de frío cuyo control muestra cierta fragilidad, no por no poder realizarlo sino por los costes que de entrada conlleva la utilización de equipos comerciales existentes en el mercado.

Una empresa puede controlar la temperatura con equipos remotos durante la fase de fabricación y almacenamiento, pero si durante el transporte el cliente no mantiene esos mismos criterios de calidad para realizar el control, la cadena puede romperse y es precisamente esa etapa de la cadena de frío la que creemos que muestra cierta fragilidad.

En muchos casos se realiza un control de la temperatura durante la carga del producto y a la recepción por parte del cliente pero no durante el trayecto, o bien se instalan dataloggers dentro de los vehículos y una vez realizada la ruta, teóricamente se descarga la información.

Control Vehiculos

Desde Beesensor Technologies estamos implantando una solución personalizada y por tanto con un valor añadido, que permite mediante la utilización de redes de sensores inalámbricas monitorizar en tiempo real la posición del vehículo y la temperatura en cada momento, visualizando la información a través de una aplicación web desde donde puede consultarse la posición y temperaturas del producto, a la vez que pueden generarse alarmas con el objeto que el cliente no tenga que estar pendiente en todo momento de los datos que van registrándose u obtener listados de los puntos de descarga al final del día con las temperaturas alcanzadas durante esas paradas.

Posted in Cámaras frigoríficas, Logística

Innovación en el sector agroalimentario

El  14  Diciembre se realizó en las instalaciones de Mercapalma, una jornada sobre la transferencia e innovación en el sector agroalimentario balear, promovida por el Centro de Innovación Agroalimentario de Mercapalma.

Jornada

Mercapalma, como centro logístico que concentra la mayor oferta de mayoristas del sector agroalimentario balear, era el lugar idóneo para poder realizar esta jornada.

En ella, participamos junto con otras empresas del sector agroalimentario (Esplet SAT, Agroilla SAT y Agrícola Aubocasser SL), grupos de investigación de la Universidad de las Islas Baleares (Grupo de Ingeniería Agroalimentaria y Grupo de Biología de las plantas en condiciones mediterráneas), así como representantes de la Consejería de Agricultura a través de la empresa pública FOGAIBA, y en donde a través de presentaciones de unos 20 minutos, se expusieron las diferentes líneas de trabajo e innovación en las que estamos trabajando.

A pesar que el sector agroalimentario balear, no tiene el peso y la importancia que este sector tiene en otras comunidades autónomas, algunas de las ponencias denotan que existen empresas en las Islas que apuestan por la innovación como una manera de diferenciación respecto a otras propuestas más conservadores y que con el paso del tiempo, ya sea por las exigencias que impone la Comunidad Europea o bien, por los criterios de calidad que demanda el sector y los consumidores, verán limitadas sus ventas en los próximos años a cuotas de mercado cada vez menores.

Así entre las ponencias destacó:

Esplet- Agroilla SAT (sector hortofrutícola): Líder en el sector hortofrutícola balear, apuesta por la innovación no sólo en la etapa de producción con variedades adaptadas a las condiciones climáticas de la zona sino también a través de sus instalaciones de 4ª gama, cultivos hidropónicos…

- Esplet SAT (sector de la patata): Han apostado por la innovación no sólo en la gestión de sus explotaciones mediante equipos automáticos de control del riego así como modelos de detección precoz de enfermedades, sino también en la trazabilidad del producto en todas sus etapas (producción, transformación y transporte), destinando más del 80% de su producción a la exportación.

- Agrícola Aubocasser (sector del aceite): Han innovado entre otros, en los procesos de producción del aceite mediante intercambiadores de frío y calor, mejorando la calidad del producto y siendo la tercera almazara a nivel mundial que implanta esta tecnología.

Por último, las aportaciones en cuanto a publicaciones, participaciones en congresos o patentes de los grupos de investigación que participaron en las jornadas, denotan su importancia más allá del ámbito estatal.

Las jornadas sirvieron para dar unas pinceladas de las posibilidades futuras que tiene el sector agroalimentario balear, gracias al aporte de estas empresas y grupos de investigación, que han apostado por la innovación como herramienta para aportar una calidad adicional a sus productos y servicios.

Posted in Agricultura

Extracto de la entrevista que nos realizó el portal digital i-ambiente

Os adjuntamos un extracto de la entrevista que nos realizó Susana Cegarra para la plataforma digital i-ambiente, en su apartado SmartCities, donde creemos que a partir de las preguntas que nos realiza, describimos qué es Beesensor Technologies, en qué trabajamos, cuál es nuestra filosofia y cúal ha sido nuestra trayectoria.

Empezamos por el principio. Brevemente, ¿qué es un sensor?

Cualquier elemento capaz de darnos información de una variable física, química o biológica del entorno, a través de una medida eléctrica (voltaje, intensidad, resistencia, potencial…).

IMG_5537

¿Y una red de sensores inalámbrica o WSN?

Un conjunto o red de dispositivos para monitorizar un entorno, formados cada uno por uno o varios sensores, un microcontrolador y un sistema de comunicación inalámbrico (zigbee, gprs, wifi…).

El sensor capta información (temperatura y humedad ambiente, humedad de suelo, radiación solar, contaminación atmosférica…) que es procesada por el microcontrolador, el cual en función de la topología de la red elegida (malla, estrella, árbol…) o lo que es lo mismo, la forma de intercambiar los datos entre los diferentes dispositivos, puede enviarla a otro dispositivo que puede reenviarla a otro, enviarla el mismo…

El dispositivo final que centraliza toda la información enviándola por ejemplo a un servidor como es nuestro caso, recibe el nombre de Gateway.

El campo de aplicación de esta tecnología es muy diverso. Acotando al ámbito de aplicación al sector agrícola, ¿qué le aporta la incorporación de las TIC al sector agrícola con la creación de redes inalámbricas de sensores?

Las redes inalámbricas de sensores junto con otras tecnologías que se están implantando en el sector (drones, sistemas de información geográfica…), forman parte de lo que hoy en día recibe el nombre de Agricultura de Precisión, es decir, transformar la agricultura tradicional en una agricultura de precisión mediante la ayuda de herramientas tecnológicas que combinadas con la experiencia y conocimientos de los técnicos tienen por objeto optimizar el sector agrícola, no sólo desde el punto de vista agronómico y ambiental, sino también económico.

¿De qué modo se consigue reducir costes?

El simple hecho de instalar una red inalámbrica de sensores que monitoriza en tiempo real lo que esta sucediendo en la explotación a través de la información captada por los sensores durante las 24 horas del día, a lo largo de los 365 días al año, de entrada aporta una reducción de costes no sólo porque reducimos los plazos de actuación ante posibles problemas posteriores que afecten a la calidad del producto (exceso/déficit riego, acumulación de horas de frio, cambios bruscos de temperaturas, plagas, enfermedades…), sino también porque podemos conocer las causas ambientales que han podido ocasionar un incremento/descenso de la producción y compararlas con las producciones y condiciones ambientales de los años anteriores.

Por tanto, no sólo se trata de una herramienta de información en tiempo real sino también con una gran generación de datos, cuyo tratamiento puede dar información sobre tendencias de un mejor manejo de la explotación y en donde la aplicación que la gestiona debe permitir este análisis de datos.  

Activar/desactivar riegos a distancia o en función de variables (pluviometría, temperatura…), definir alarmas al superar umbrales y en definitiva conocer en tiempo real lo que esta pasando en la explotación, supone una optimización de la gestión de la misma y por tanto, redunda de forma directa en una reducción de costes.      

¿Qué otras ventajas fundamentales destacaríais?

Además de lo indicado anteriormente destacaríamos:

  • En el sector agrícola, en especial en las explotaciones de exterior, es inviable por el tipo de manejo que se realiza (cultivadores, cosechadoras…) la utilización de sensores cableados, por lo que la única opción en caso de monitorizar la explotación mediante sensores es la utilización de redes inalámbricas.
  • Se trata de una tecnología de bajo coste
  •  Permite la optimización de recursos hídricos y energéticos (marcha/paro bombas, electroválvulas…)
  •  Desde la Política Agraria Común y la UE se están potenciando la utilización de las nuevas tecnologías en el sector y las redes inalámbricas pueden beneficiarse de las ayudas que se publican para agricultores profesionales, ya que la tecnología permite la modernización del sector agrícola.
  •  Alto potencial a explotar en temas de Marketing e Innovación por parte de las empresas del sector que apuesten por esta tecnología.
  •  Capacidad de extrapolar la tecnología a diferentes actividades dentro del sector agrario (explotación, transformación, transporte y conservación).

¿Hablamos de un producto para ser aplicado en grandes explotaciones o tiene beneficios también un uso más casero de él?

El ámbito de aplicación puede ser tanto para grandes explotaciones como para pequeñas y la diferencia estaría en la cantidad de dispositivos a instalar, el tipo de sensores a utilizar y la personalización de la aplicación.

A pesar que cuando mantenemos contactos con explotaciones de tamaño pequeño, de entrada existe cierto recelo sobretodo por los costes que puede suponer la instalación y el pensar que es un sistema más enfocado para las grandes explotaciones, los precios no son tan desorbitados como uno pudiera pensar por el tipo de tecnología que se oferta y por los beneficios que aporta, si bien es verdad que disponer de personal técnico permite sacarle más partido a la tecnología y a la información obtenida.

La diversificación de aplicaciones posibles y su adaptabilidad a las necesidades y/o costes permitidos, permiten a pesar que dentro del sector tecnológico de la “Smart Agricultura” no aparecen como un target claro, la posibilidad de aplicar la tecnología a un sector de público no tan profesional cuya producción está dirigida hacia el autoconsumo.

En estos casos podría instalarse una estación meteorológica para controlar los parámetros climáticos; la instalación de algún sensor de humedad para conocer cuando la planta necesita que la reguemos o saber si los riegos que están temporizados por el programador se están realizando.

En este sentido desde Beesensor Technologies consideramos que estos usuarios pueden llegar a ser un target potencial dentro del sector, si se ofertan productos muy focalizados a sus necesidades. Por ello y con el objeto de poder dar respuesta a estas necesidades, actualmente estamos desarrollando un programador de riego de bajo coste, capaz de controlarse a distancia para poder cubrir una necesidad puntual para este tipo de usuarios.

¿Ofrecéis un producto con posibilidad de personalización?

Creemos que la personalización de los servicios y productos es la clave para poder diferenciarnos de otras empresas que trabajan en el sector y dar respuesta a las necesidades que nos plantean los clientes.

IMG_8794

Dos clientes que trabajan en el mismo sector y con los mismos cultivos, puede que el mismo producto no sea la solución que están buscando porque tienen necesidades e infraestructuras distintas (bombas, riegos, caudalímetros…), pudiendo solicitarnos en unos casos unos sensores específicos para el control de determinados parámetros, que in

tegremos dentro de la misma aplicación el control de bombas (consumos, intensidades, marcha/paro…) u otros equipos o que aprovechemos las señales de equipos existentes (caudalímetros, sondas de nivel…), como ejemplo de algunas situaciones que nos hemos encontrado.

Por tanto, nuestra propuesta de producto intenta adaptarse a cada situación y si bien, es un trabajo más laborioso y complejo, creemos que es la línea que puede diferenciarnos de otras propuestas, no sólo personalizando el producto sino también la aplicación que gestiona la información.

IMG_20150513_133539

Un ejemplo claro que demuestra esta personalización del producto y la capacidad del equipo Beesensor en plantear una solución, es una de nuestras últimas propuestas que hemos presentado y que era la automatización del control del cloro libre en alto rango.

En este caso, existía una necesidad de automatización del proceso de control, lo que hicimos fue analizar lo que había en el mercado y vimos que no existía una solución clara, por lo que planteamos como propuesta el desarrollo de un proyecto de I+D de forma conjunta con un grupo de investigación de Química Analítica.

Habéis recibido varios premios ya. ¿De cuál os sentís más orgullosos y por qué?

Es verdad que hemos recibido varios premios, pero probablemente del que nos sentimos más orgullosos es el que obtuvimos como Emprendedor Joven de Mallorca y Baleares por parte de la Asociación Jóvenes Empresarios de Baleares en Diciembre del año 2012.

El motivo es que en Mayo de 2012 fuimos seleccionados por el Clúster de Biotecnología de las Islas Baleares para mentorizar nuestro proyecto. En esos momentos sabíamos que íbamos a trabajar con sensores, pero no teníamos claro nuestro campo de aplicación. Surgieron varias líneas (Smart Cities, Smart Port, Smart Hotel…) y al final nos decantamos por la “Smart Agricultura”, a pesar que actualmente están surgiendo propuestas en otros sectores.

No teníamos ningún plan de empresa y en ese momento, nos sugirieron que podría ser interesante presentarnos a los premios organizados por la Asociación Jóvenes Empresarios, para testear nuestro primer plan de empresa… y la sorpresa fue que fuimos elegidos con la máxima categoría que se podía otorgar a un emprendedor.

Premio Emprendedor Mallorca y Baleares 2012

Esa fue una sorpresa y un orgullo que nunca olvidaremos… y al que probablemente añadiría el hecho que en Marzo de 2014, aun no estando constituidos como empresa fuimos seleccionados en los puestos de reserva para asistir al Primer Foro de Inversión de Ancesban (Ances Business Angels Network).

Estos y otros reconocimientos han marcado nuestra trayectoria, creemos que tenemos potencial suficiente para poder desarrollar propuestas tecnológicas innovadoras en el campo de las redes de sensores inalámbricas, y muchas veces lo que necesitas es tener suerte a lo largo de tu trayectoria, esa suerte la hemos tenido en los premios y reconocimientos que hemos recibido, y esperemos que también como empresa podamos tenerla.

Posted in Agricultura, Emprendedores, Smart Cities

Control de temperatura para APPC con WSN

A diferencia del resto de artículos, en este nos centraremos en aspectos más técnicos asociados con el diseño de un dispositivo de control de temperatura para cámaras frigoríficas que cumpla los criterios de calidad para poder ser utilizado en un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) pero siempre, intentando limitar el uso de tecnicismos a los necesarios para que pueda ser entendido por el público en general.

De entrada, el artículo es una continuación del post anterior, ¿Dónde encontrar nuevas líneas de negocio?, en donde se describe cómo surgió la idea de utilizar las redes de sensores inalámbricas (WSN) en el sector de la seguridad y el control alimentario, y su aplicación en el control de los riesgos específicos que requieren la medición de magnitudes físicas como la temperatura.

Una vez identificada la aplicabilidad, los pasos que seguimos para diseñar el prototipo fueron tres:

  • Identificar y analizar los sensores que había en el mercado con el objeto de decantarnos por aquellos que ofrecieran las mejores prestaciones, con una buena relación calidad/precio.
  • Integrar la sonda dentro del registrador (nodo de comunicación).
  • Identificar los requerimientos necesarios para que el dispositivo (lazo térmico: sonda + registrador) cumpliera con unos criterios de calidad adecuados para poder asegurar la validez de las mediciones realizadas.

Las sondas de temperatura de uso industrial más comunes y económicas que existen en el mercado, son los termopares (termocuplas) y los PT100.

Los termopares son dos alambres de distinto material unidos en un punto, en donde se genera una diferencia de potencial muy pequeña del orden de milivoltios, que aumenta proporcionalmente con la temperatura, existiendo distintos tipos (J, K, T…) en función de los materiales utilizados.

En cambio los PT100, son un tipo particular de sensor termoresistivo (RTD) hecho de platino que a 0ºC tiene una resistencia de 100 ohms y que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia eléctrica.

Tanto un tipo como otro presentan ventajas/inconvenientes en función de la aplicabilidad, condiciones de medición o precisión buscada.

En nuestro caso nos decantamos por la utilización de una sonda PT100 por: precisión y estabilidad en la lectura, mejor aplicabilidad a bajas temperaturas (-100 a 200ºC) y posibilidad de colocar el medidor de lectura a varios metros de distancia sin errores en la medición.

Una vez seleccionado el sensor, la norma internacional IEC 751 especifica las tolerancias (errores aceptables) de este tipo de sensores, existiendo dos: clase A (±0.15ºC a 0ºC) y clase B (±0.3ºC a 0ºC), con precisiones adicionales denominadas DIN 1/3 (±0.10ºC a 0ºC) y DIN 1/10 (±0.03ºC a 0ºC).

Sensor PT100

A medida que aumenta la precisión de la medida el precio de la sonda aumenta, por lo que al tratarse de un prototipo para cubrir unos rangos de precisión bastante aceptables a un coste razonable, nos decantamos por una sonda PT100 clase A.

Una vez identificada la sonda, el siguiente paso fue su integración con el nodo de comunicación y la verificación de los resultados obtenidos, contrastándolos con un dispositivo de referencia (sensor PT100 portátil) y con el datasheet de la sonda.

En las primeras mediciones realizadas a temperatura ambiente, se observaron valores que diferían de los reales por lo que fue necesario incorporar un factor de corrección para intentar ajustar los valores obtenidos. Si bien parecía que ambos valores se ajustaban, a medida que se realizaban mediciones a diferentes rangos de temperaturas (congelador, agua hirviendo…), existían diferencias considerables, debiendo ser necesario indagar en las causas de tales diferencias.

Al final el problema radicaba en la precisión con la que se tomaban los datos de la resistencia de la sonda y su conversión a temperatura. Así, la pérdida de decimales en la toma del valor de resistencia de la sonda, originaba diferencias importantes en el valor de la temperatura, por lo que fue necesario incorporar un conversor analógico-digital (ADC) para evitar tales diferencias.

La incorporación de este elemento permitía ajustar los valores a los tomados por la sonda de referencia en diferentes intervalos y supuso la eliminación del factor de corrección previsto inicialmente.

Silueta dispositivoPor último para validar la fiabilidad del dispositivo (sonda temperatura+registrador) y la validez de las mediciones realizadas como punto de control para el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, era necesario realizar una certificación de calibración del dispositivo en un laboratorio acreditado.

En este punto nos encontramos con dos opciones de certificación de calibración: acreditación ENAC y trazabilidad a ENAC.

La acreditación con marca ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, garantiza que el laboratorio emisor del certificado ha pasado las auditorias que exige la Entidad Nacional y garantiza entre otras que los resultados de la certificación, tienen validez internacional.

En cambio la trazabilidad a ENAC, significa que la calibración se ha realizado con patrones de medida calibrados por Laboratorio Acreditado ENAC, siendo responsabilidad del cliente evaluar la competencia técnica del laboratorio emisor (procesos y controles internos).

La elección de una u otra depende de las exigencias del auditor, y si bien la acreditación por ENAC aporta un valor adicional al certificado, también conlleva un precio mayor de calibración pudiendo ser para el caso de tres puntos de control, unos 20-30€ más que un certificado por trazabilidad.

Al tratarse de una validación interna de los resultados, nos decantamos por realizar una certificación por trazabilidad en tres puntos a través de la entidad Servilab, siendo en la mayoría de los casos el certificado más utilizado en las calibraciones que se realizan en laboratorio.

A partir de aquí se debían definir los puntos de calibración, si bien en un caso real se ajustarían a unos intervalos de control mucho más acotados, en este caso se eligieron como temperaturas de control 20ºC, 5ºC y -18ºC.

Por último conviene indicar que en el caso de la conservación en frío de los alimentos, temperaturas menores o igual a 5ºC, son consideradas temperaturas de refrigeración; temperaturas menores o igual a -18ºC son temperaturas de supercongelación y entre -18ºC y -12ºC, son temperaturas de congelación, por lo que la elección de las temperaturas de control a -18ºC y 5ºC respondía a estos criterios.

Tagged with: , , , , ,
Posted in Diseño

¿Dónde encontrar nuevas líneas de negocio?

Cuando una empresa arranca, su actividad gira alrededor de uno o varios servicios y/o productos interrelacionados entre sí.

Con el paso del tiempo y como resultado de las necesidades que pueden llegar a plantear los clientes; la experiencia que se va adquiriendo o los contactos que se van gestionando con otras empresas ya sean del mismo sector o de sectores totalmente opuestos, el modelo inicial va evolucionando y van surgiendo nuevas líneas de negocio.

Dirección

En este punto es necesario reflexionar y sopesar si es mejor focalizar el esfuerzo hacia una línea en concreto, especializándose en ella o bien ir diversificando los servicios y/o productos aprovechando los recursos disponibles.

Partiendo de esta premisa, queremos explicaros con un caso real como muchas veces una determinada actuación en donde a priori no existe un especial interés y sin querer buscarlo de forma premeditada, puede generar una nueva línea de negocio que no habíamos pensado.

No obstante queremos aclarar y supongo que muchos de los que estén en esta situación lo ratificarán, que si permanecemos inmóviles y esperamos que las oportunidades lleguen solas será mucho más complicado que puedan surgir, por lo que una actitud pro-activa y salir de nuestra zona de confort son claves para generar nuevas oportunidades de negocio.

El 13 de Marzo de 2014 se celebró en la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), unas jornadas sobre Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria. En esos momentos estábamos acabando nuestra prueba piloto de “Smart Agricultura” en una explotación de planta medicinal de una multinacional del sector farmacéutico y habíamos recibido el premio Emprendedor 2013 por parte de la CAEB.

En este contexto nos pareció interesante asistir a las jornadas, en especial porqué algunas de las empresas que exponían sus casos prácticos podrían llegar a ser clientes potenciales de nuestros servicios y porqué probablemente muchos de los asistentes estarían vinculados de forma directa con el sector agrícola balear, pudiendo ser el Networking el momento apropiado para establecer algún tipo de contacto. A pesar que habíamos puesto mucho interés en esta parte de la jornada, la verdad es que no fue todo lo fructífera como hubiésemos querido.

AlimentosNo obstante una de las ponencias acaparó nuestro interés, la realizada por el Dr. Antoni Sastre de la empresa IB ESPAI Consultoria, uno de los organizadores de la jornada y un referente en baleares en la gestión de la seguridad alimentaria.

En ella se habló de los procedimientos para garantizar la seguridad de los alimentos desde un enfoque preventivo y la aplicación de un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) en todos los niveles de la cadena alimentaria que podría implicar controles en continuo o de forma puntual de diferentes parámetros, como temperaturas o humedades.

Fue en ese momento cuando empezamos a interrelacionar las ventajas que ofrecen las redes de sensores y su posible aplicabilidad al control preventivo de la seguridad alimentaria o lo que es lo mismo, empezó a surgir la idea de una nueva línea de negocio en donde la mayor versatilidad y adaptabilidad de las redes de sensores, así como una mayor facilidad para la gestión posterior de la información ya sea a través de la generación de gráficas, reports o por ejemplo alarmas de superación de umbrales, podrían llegar a competir con otros productos existentes en el mercado.

Una vez identificada esta nueva línea de negocio, la segunda etapa en la que estamos inmersos es la validación de los requerimientos que deben presentar los dispositivos de control y los sensores, para que puedan ser aceptados por los auditores encargados de certificar los sistemas de calidad de las empresas, o lo que es lo mismo, certificar la calibración de los dispositivos y sensores utilizados.

No sabemos en que derivará todo este proceso, si al final descartaremos o no esta línea de negocio, pero lo que está claro es que las oportunidades aparecen muchas veces de forma inesperada, lo único es que nunca hay que perder la esperanza y seguir luchando por encontrarlas.

Tagged with: , ,
Posted in Emprendedores

Redes de Sensores en Agricultura

Las Redes de Sensores Inalámbricas (Wireless Sensors Networks) forman parte del denominado internet de las cosas o M2M (Machine to Machine), es decir, intercambio de información en forma de datos entre dos máquinas remotas.

Información

Se trata de un campo en expansión no sólo por la reducción en los costes de los dispositivos de comunicación sino también por las ventajas que puede generar (control, optimización, escalabilidad…) y por la facilidad de aplicación en diferentes campos (smart city, green buildings, smart metering…), lo que está ocasionando nuevas oportunidades de negocio.

Las previsiones estiman que en el año 2020, existirán 20.000 millones de objetos conectados.

Analizando la situación actual del sector por países, el país con mayor penetración de dispositivos interconectados, superando el 70%, es Estados Unidos. España, no se encuentra dentro de las estadísticas que se manejan y la mayor parte de las empresas que trabajan en este sector proceden de proyectos desarrollados en Universidades, Spin Off.

Acotando el ámbito de aplicación al sector agrícola, en líneas generales podemos indicar que:

  • El sector consume a nivel mundial el 70% del agua potable.
  • Las plagas y enfermedades, ocasionan pérdidas superiores al 15% de la producción mundial.
  • Aplicaciones inadecuadas de productos fitosanitarios, abonados o condiciones climáticas adversas, no sólo ocasionan pérdidas en la producción sino también en la calidad de los productos.

En Beesensor Technologies trabajamos con WSN y desde Baleares, nuestra propuesta de valor consiste en un producto personalizado, con información en tiempo real de datos y con la posibilidad de interactuar con los elementos físicos existentes en la explotación, con el objeto de optimizar la gestión de la misma tanto desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico, lo que reporta entre otros un mayor control y capacidad de reacción, y una mejora de la producción.

Agricultura

Nuestra propuesta conlleva la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para realizar un análisis preliminar de la situación inicial. A partir de aquí y en base a las necesidades de los clientes se define la red, identificando la cantidad y posición de los nodos de comunicación, tipo de sensores y comunicación entre los dispositivos. Una vez enviada la información a la nube, se almacena en un servidor y a través de una aplicación propia tipo cloud, el usuario puede acceder a la información.

Por último indicar que en el siguiente enlace, hemos querido esquematizar y volcar de forma gráfica lo indicado, incluyendo información del mercado potencial existente en las Islas Baleares (sector vitivinícola, hortofrutícola, campos de golf y jardinería público-privada).

 

Tagged with: ,
Posted in Agricultura

Concursos y emprendeduría: ventajas

Hoy en día, las redes sociales están ocupando un lugar privilegiado en la difusión de una empresa y es necesario darse a conocer dentro de un entramado muy competitivo, por lo que queremos reflexionar sobre los concursos de proyectos empresariales.

Suelen organizarse a través de entidades, organizaciones y/o asociaciones empresariales con el objeto de apoyar y difundir iniciativas emprendedoras, y son actualmente una de las opciones que tienen los emprendedores a su alcance para valorar la viabilidad y/o aceptación de su idea, producto o servicio.

El ganar el premio, supone un reconocimiento para el emprendedor que si bien en algunos casos puede ir acompañado con una dotación económica, en la mayoría suelen ser en forma de premios en “especie”, como servicios en asesoramientos, licencias informáticas…

Además de ese reconocimiento puntual y premio económico o en “especie”, existen otros factores que queremos destacar y que en algunos casos van más allá del propio premio, a saber:

  • Presentarse a cualquier concurso empresarial, requiere disponer de un Modelo de Negocio o Plan de Empresa, y debe en la mayoría de los casos adaptarse a un modelo estructural predefinido por la entidad, lo que supone en caso de no disponerlo, la obligación de realizarlo. Este documento no sólo sirve para poder presentarnos al concurso sino también para reflexionar sobre la viabilidad económica y técnica del mismo, además de ser un documento necesario en caso de solicitar un préstamo bancario, participativo y/o aval.
  • Los criterios que se utilizan para valorar cada una de las candidaturas pueden variar de un concurso a otro, lo que implica un esfuerzo adicional por parte de los promotores para adaptarse a estos requisitos.
  • La difusión de los premios en los medios de comunicación permite de forma puntual un reconocimiento y promoción del proyecto ya sea a través de entrevistas en periódicos, radios y/o televisión.
  • Y por último y no por ello menos importante, presentarse a un concurso empresarial permite conocer la aceptación y opinión que tienen los expertos de nuestro proyecto, pudiendo incorporar esas opiniones y recomendaciones dentro de nuestro documento empresarial, lo que aportará valor al mismo.

En nuestro caso, la excusa para elaborar nuestro primer Plan de Empresa fue el presentamos en el año 2012 a los VIII Premios organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares, teniendo la suerte de obtener los premios Emprendedor Joven de Mallorca y Emprendedor Joven de Baleares gracias a nuestro proyecto empresarial, que en aquel momento denominamos “Aplicación de las redes sensoriales al sector agrícola”.

Aprovechando parte de ese Plan de Empresa, profundizamos en aspectos más tecnológicos y nos presentamos también en el año 2012 al concurso RESET, programa de la Universidad de las Islas Baleares para la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor y que coordinado por la FUEIB (Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares), fuimos galardonados con el premio de Asesoramiento Integral.

El haber conseguido el premio por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares, nos animó a presentarnos al concurso Innovem, organizado en Menorca por esta misma asociación y en el que participaron 57 proyectos empresariales de diversos sectores tanto de ámbito nacional como internacional. A pesar de no haberlo ganado, la experiencia fue muy gratificante no sólo al haber preparado nuestro primer “Elevator Pitch” sino también por haber presentado el proyecto ante el público asistente al evento.

El concurso organizado por PalmaActiva en el año 2013 Eureka, nos permitió no sólo el acceso gratuito a un programa formativo que abarcaba varios módulos claves para el desarrollo del Plan de Empresa sino también entrar en contacto con otros emprendedores con sinergias e inquietudes muy parecidas, dando valor a nuestro proyecto empresarial.

Por último, recientemente hemos sido galardonados por la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) con el Premio Emprendedor del año 2013, un reconocimiento que como indicamos en el acto de entrega de los premios, supone el broche de oro del fin de una etapa en la que hemos definido, trabajado y testeado nuestra idea de negocio para dar paso a una nueva etapa ya como proyecto empresarial, en la que esperamos tener la misma suerte que hasta ahora.

Así cada vez que nos hemos presentado a cualquier concurso, nuestro Modelo de Negocio ha ido evolucionando e incorporando elementos que le han dado más consistencia y rigor, intentando elaborar un documento muy específico, capaz de ser entendible por cualquier persona ajena al proyecto y/o tecnología.

Los premios recibidos por parte de las asociaciones empresariales más importantes dentro del ámbito balear, como son Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares y CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), así como el reconocimiento por parte de la Fundación Universidad Empresa, aportan un valor adicional y nos animan a seguir trabajando cada día para conseguir un proyecto empresarial consolidado.

Por último queremos agradecer públicamente a todas aquellas empresas y/o entidades los servicios que hemos aprovechado a través de premios en “especie”, como resultado de los galardones recibidos y que son:

Premio Emprendedor Mallorca – Baleares. Jóvenes Empresarios Baleares (2012)

- Incubadora Colaborativa ParcBit

- Vooneo: Hosting y dominio

- Clarke Modet: Registro marca nacional

- Accent Gràfic: Diseño logotipo de la empresa

- Servicios Normativos: Implantación LOPD

Premio Asesoramiento Integral. Fundación Universidad Empresa (2012)

- DMS Consulting: Asesoramiento integral legal, laboral, fiscal y contable

Premio Emprendedor CAEB (2013)

- BSEF: Cursos de formación

- Orbita 97: Curso de innovación y creatividad en la cultura empresarial

- Microsoft Innovation Center: Acceso BizSpark

Tagged with: , ,
Posted in Emprendedores

Cómo un entorno innovador, aporta valor a nuestro proyecto

Una sociedad cada vez más cosmopolita, con mayores herramientas para acceder a la información y por tanto, exigir productos y servicios mejores, con mayores disponibilidades de las empresas a abrir sus mercados más allá del ámbito local, obliga de cada vez más a las pequeñas empresas, en especial a las de reciente creación, a aportar un valor añadido a esos productos y/o servicios ofrecidos.

Una de las posibles vías es establecer alianzas de colaboración entre empresas, permitiendo que a través de un feed back exista un beneficio mutuo, y en este sentido términos como coworking (=compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar proyectos propios y fomentar proyectos conjuntos) o networking (=creación de red de contactos para crear oportunidades de negocio) deben estar presentes en cualquier profesional y/o empresa que quiera tener cabida en un mercado cada vez más exigente y en donde es necesario para diferenciarse de la competencia, ofrecer productos/servicios lo más completos posibles.

Actualmente están proliferando muchos espacios coworking, ya sea de índole privada o bien a través entidades públicas, que a través de un ambiente apropiado en recursos humanos y/o técnicos, favorecen la creación y/o consolidación de nuevas empresas.

De los distintos ejemplos de espacios coworking que hay en Mallorca (Palmaactiva, Fundación Asima y su proyecto Vive Asima, además de otros) os hablaremos del ParcBit (Parque Balear de Innovación Tecnológica) y en concreto de su Unidad de Innovación, y de su Incubadora Colaborativa, no en la forma cómo la conocimos y accedimos a ella, ya que será parte de otro post, sino en las ventajas que nos esta reportando.

El ParcBit, con más de 130 empresas instaladas, varios centros tecnológicos y clústers implantados y con un potencial humano de más de 2.500 personas, es el referente de la I+D+i en las Islas Baleares y dispone de los elementos necesarios para ayudar a la creación y consolidación de las empresas de base tecnológica.

La Unidad de Innovación forma parte de la red de apoyo a la innovación, nuevas tecnologías, el fomento del espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial en las Islas Baleares, ofreciendo sus servicios a las distintas empresas instaladas en el Parque y a sus centros y sedes asociadas fuera de las isla de Mallorca pero dentro del entramado de la comunidad balear.

Una de los servicios que ofrece la Unidad de Innovación, es la Incubadora Colaborativa, donde actualmente estamos instalados.

Más allá del espacio físico que disponemos, de la información que se nos facilita en cuanto a nuevas ayudas y financiación, cursos, charlas, contactos, difusión…. de suma importancia para cualquier empresa, existe un elemento que intangible nos esta aportando un valor adicional a nuestro proyecto y ese elemento es el clima de innovación que se respira dentro del Parque, y que a través de la puesta en común de las iniciativas empresariales que están arrancando gracias a las Jornadas Molt + 45’ y de otras, para conocer empresas ya consolidadas, permiten establecer sinergias colaborativas importantes.

Gracias a este entorno, nuestro proyecto ha ganado valor, incorporando en nuestra servicio herramientas que de entrada ni nos planteábamos ya sea por falta de especialización, inviabilidad económica o simplemente porque en ese momento no pensamos en ello.

Así por ejemplo en el área agrícola, hemos incorporado además de la información captada por nuestras redes de sensores, la posibilidad de realizar predicciones meteorológicas de una zona en concreto mediante modelos físico-matemáticos, gracias al acuerdo colaborativo que hemos establecido con Meteoclim Services.

Meteoclim Services, es una spin-off de la Universidad de las Islas Baleares y un referente en el campo de la meteorología tanto por su potencial humano, a través de su experiencia a nivel nacional e internacional, como técnico por su capacidad de desarrollo de modelos atmosféricos.

En esta misma línea, también estamos barajando la posibilidad de algún tipo de acuerdo con una empresa que utiliza drones o UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado, Unmanned Aerial System) para realizar fotografías aéreas, pudiendo aplicarse entre otros a zonas de cultivo y poder realizar a través de un tratamiento posterior, mapas de diversas variables agronómicas.

Dentro de este entorno colaborativo, también tienen cabida empresas que sin ser de base tecnológica, aportan una innovación dentro de la parte social y precisamente en esta línea y gracias a que hemos coincidido en este espacio, estamos en conversaciones con Unamà, para llevar acabo un proyecto educativo pionero en Baleares que combine los conocimientos y experiencia de ambas empresas, para fomentar el talento y la inquietud entre los más jóvenes, con el objeto que a través del aprendizaje activo y la obtención temprana de resultados, valoren de inmediato los conocimientos adquiridos y del cuál os iremos informando en los siguientes posts.

En definitiva, hemos querido plasmar las ventajas de estar en el ParcBit y en especial las sinergias que hemos encontrado y que nos están aportando valor añadido no sólo a nosotros sino también al resto de empresas con las que estamos colaborando.

Tagged with: , ,
Posted in Colaboraciones

Smart Cities para “Empresas Inteligentes”

Existen infinidad de definiciones de “Smart City” o “Ciudad Inteligente” y múltiples ejes de actuación, pero el objeto final es mejorar la calidad de los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Ciudad

En la actualidad este concepto está de moda y gracias a Barcelona, Málaga o Santander pioneras y referentes a nivel estatal y mundial, han propiciado que otras ciudades estén apostando por ello, no sólo como herramienta para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos sino también para aumentar su competitividad y capacidad de crecimiento económico.

Así a grandes rasgos conviene destacar que a nivel estatal existe una Red de Ciudades Inteligentes, que cuenta con más de 40 entidades inscritas y que además existe un Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178, que está trabajando en la elaboración de Normas Técnicas para unificar y normalizar procesos.

Todo este auge no sólo en España sino también en Europa, por ejemplo a través del programa Horizonte 2020 en donde una de las doce líneas prioritarias son las Ciudades Inteligentes (para el periodo 2014-15 esta previsto destinar 92 millones de euros), unido a la diversidad de actuaciones posibles, está propiciando que grandes empresas dentro de los sectores energéticos, comunicación, construcción o servicios vean en las ciudades nuevas oportunidades de negocio.

No tiene ningún sentido replicar modelos de ciudades inteligentes iguales, sino que hay adaptarlos a las necesidades y requisitos del entorno. Así convertirse en Smart City no es fácil, no es simplemente colocar sensores, analizar datos…. se trata de un cambio de mentalidad que debe empezar desde las entidades públicas tomando conciencia de lo que representa, con independencia de quién gobierne y que una vez asumido, debe involucrar a los ciudadanos, buscando soluciones reales de sus problemas.

Y precisamente en este punto, las entidades públicas deberían dar cabida en este tipo de proyectos además de grandes empresas multinacionales o empresas que son referentes a nivel estatal, empresas y universidades de esa ciudad, con el objeto de crear un feedback entre ellas, favoreciendo con ello no sólo la innovación de su entramado empresarial sino también la implicación de todos los “stakeholders” de esa sociedad (ciudadanos, entidades públicas, empresas y universidad).

Por ello desde este punto de vista, las Smart Cities pueden ser una oportunidad para las PYMES, en especial aquellas que trabajan en el sector de las TIC, no sólo como fuente de ingresos sino como herramienta para incorporar y desarrollar su capacidad de innovación fomentando “EMPRESAS INTELIGENTES” gracias a CIUDADES INTELIGENTES.

Tagged with: ,
Posted in Smart Cities
Buscar
Últimas entradas
Últimos comentarios
    Tags
    Categorías
    Twitter
    Nuestros seguidores