Cómo un entorno innovador, aporta valor a nuestro proyecto

Una sociedad cada vez más cosmopolita, con mayores herramientas para acceder a la información y por tanto, exigir productos y servicios mejores, con mayores disponibilidades de las empresas a abrir sus mercados más allá del ámbito local, obliga de cada vez más a las pequeñas empresas, en especial a las de reciente creación, a aportar un valor añadido a esos productos y/o servicios ofrecidos.

Una de las posibles vías es establecer alianzas de colaboración entre empresas, permitiendo que a través de un feed back exista un beneficio mutuo, y en este sentido términos como coworking (=compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar proyectos propios y fomentar proyectos conjuntos) o networking (=creación de red de contactos para crear oportunidades de negocio) deben estar presentes en cualquier profesional y/o empresa que quiera tener cabida en un mercado cada vez más exigente y en donde es necesario para diferenciarse de la competencia, ofrecer productos/servicios lo más completos posibles.

Actualmente están proliferando muchos espacios coworking, ya sea de índole privada o bien a través entidades públicas, que a través de un ambiente apropiado en recursos humanos y/o técnicos, favorecen la creación y/o consolidación de nuevas empresas.

De los distintos ejemplos de espacios coworking que hay en Mallorca (Palmaactiva, Fundación Asima y su proyecto Vive Asima, además de otros) os hablaremos del ParcBit (Parque Balear de Innovación Tecnológica) y en concreto de su Unidad de Innovación, y de su Incubadora Colaborativa, no en la forma cómo la conocimos y accedimos a ella, ya que será parte de otro post, sino en las ventajas que nos esta reportando.

El ParcBit, con más de 130 empresas instaladas, varios centros tecnológicos y clústers implantados y con un potencial humano de más de 2.500 personas, es el referente de la I+D+i en las Islas Baleares y dispone de los elementos necesarios para ayudar a la creación y consolidación de las empresas de base tecnológica.

La Unidad de Innovación forma parte de la red de apoyo a la innovación, nuevas tecnologías, el fomento del espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial en las Islas Baleares, ofreciendo sus servicios a las distintas empresas instaladas en el Parque y a sus centros y sedes asociadas fuera de las isla de Mallorca pero dentro del entramado de la comunidad balear.

Una de los servicios que ofrece la Unidad de Innovación, es la Incubadora Colaborativa, donde actualmente estamos instalados.

Más allá del espacio físico que disponemos, de la información que se nos facilita en cuanto a nuevas ayudas y financiación, cursos, charlas, contactos, difusión…. de suma importancia para cualquier empresa, existe un elemento que intangible nos esta aportando un valor adicional a nuestro proyecto y ese elemento es el clima de innovación que se respira dentro del Parque, y que a través de la puesta en común de las iniciativas empresariales que están arrancando gracias a las Jornadas Molt + 45’ y de otras, para conocer empresas ya consolidadas, permiten establecer sinergias colaborativas importantes.

Gracias a este entorno, nuestro proyecto ha ganado valor, incorporando en nuestra servicio herramientas que de entrada ni nos planteábamos ya sea por falta de especialización, inviabilidad económica o simplemente porque en ese momento no pensamos en ello.

Así por ejemplo en el área agrícola, hemos incorporado además de la información captada por nuestras redes de sensores, la posibilidad de realizar predicciones meteorológicas de una zona en concreto mediante modelos físico-matemáticos, gracias al acuerdo colaborativo que hemos establecido con Meteoclim Services.

Meteoclim Services, es una spin-off de la Universidad de las Islas Baleares y un referente en el campo de la meteorología tanto por su potencial humano, a través de su experiencia a nivel nacional e internacional, como técnico por su capacidad de desarrollo de modelos atmosféricos.

En esta misma línea, también estamos barajando la posibilidad de algún tipo de acuerdo con una empresa que utiliza drones o UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado, Unmanned Aerial System) para realizar fotografías aéreas, pudiendo aplicarse entre otros a zonas de cultivo y poder realizar a través de un tratamiento posterior, mapas de diversas variables agronómicas.

Dentro de este entorno colaborativo, también tienen cabida empresas que sin ser de base tecnológica, aportan una innovación dentro de la parte social y precisamente en esta línea y gracias a que hemos coincidido en este espacio, estamos en conversaciones con Unamà, para llevar acabo un proyecto educativo pionero en Baleares que combine los conocimientos y experiencia de ambas empresas, para fomentar el talento y la inquietud entre los más jóvenes, con el objeto que a través del aprendizaje activo y la obtención temprana de resultados, valoren de inmediato los conocimientos adquiridos y del cuál os iremos informando en los siguientes posts.

En definitiva, hemos querido plasmar las ventajas de estar en el ParcBit y en especial las sinergias que hemos encontrado y que nos están aportando valor añadido no sólo a nosotros sino también al resto de empresas con las que estamos colaborando.

Tagged with: , ,
Posted in Colaboraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscar
Últimas entradas
Últimos comentarios
    Tags
    Categorías
    Twitter
    Nuestros seguidores