Concursos y emprendeduría: ventajas

Hoy en día, las redes sociales están ocupando un lugar privilegiado en la difusión de una empresa y es necesario darse a conocer dentro de un entramado muy competitivo, por lo que queremos reflexionar sobre los concursos de proyectos empresariales.

Suelen organizarse a través de entidades, organizaciones y/o asociaciones empresariales con el objeto de apoyar y difundir iniciativas emprendedoras, y son actualmente una de las opciones que tienen los emprendedores a su alcance para valorar la viabilidad y/o aceptación de su idea, producto o servicio.

El ganar el premio, supone un reconocimiento para el emprendedor que si bien en algunos casos puede ir acompañado con una dotación económica, en la mayoría suelen ser en forma de premios en “especie”, como servicios en asesoramientos, licencias informáticas…

Además de ese reconocimiento puntual y premio económico o en “especie”, existen otros factores que queremos destacar y que en algunos casos van más allá del propio premio, a saber:

  • Presentarse a cualquier concurso empresarial, requiere disponer de un Modelo de Negocio o Plan de Empresa, y debe en la mayoría de los casos adaptarse a un modelo estructural predefinido por la entidad, lo que supone en caso de no disponerlo, la obligación de realizarlo. Este documento no sólo sirve para poder presentarnos al concurso sino también para reflexionar sobre la viabilidad económica y técnica del mismo, además de ser un documento necesario en caso de solicitar un préstamo bancario, participativo y/o aval.
  • Los criterios que se utilizan para valorar cada una de las candidaturas pueden variar de un concurso a otro, lo que implica un esfuerzo adicional por parte de los promotores para adaptarse a estos requisitos.
  • La difusión de los premios en los medios de comunicación permite de forma puntual un reconocimiento y promoción del proyecto ya sea a través de entrevistas en periódicos, radios y/o televisión.
  • Y por último y no por ello menos importante, presentarse a un concurso empresarial permite conocer la aceptación y opinión que tienen los expertos de nuestro proyecto, pudiendo incorporar esas opiniones y recomendaciones dentro de nuestro documento empresarial, lo que aportará valor al mismo.

En nuestro caso, la excusa para elaborar nuestro primer Plan de Empresa fue el presentamos en el año 2012 a los VIII Premios organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares, teniendo la suerte de obtener los premios Emprendedor Joven de Mallorca y Emprendedor Joven de Baleares gracias a nuestro proyecto empresarial, que en aquel momento denominamos “Aplicación de las redes sensoriales al sector agrícola”.

Aprovechando parte de ese Plan de Empresa, profundizamos en aspectos más tecnológicos y nos presentamos también en el año 2012 al concurso RESET, programa de la Universidad de las Islas Baleares para la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor y que coordinado por la FUEIB (Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares), fuimos galardonados con el premio de Asesoramiento Integral.

El haber conseguido el premio por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares, nos animó a presentarnos al concurso Innovem, organizado en Menorca por esta misma asociación y en el que participaron 57 proyectos empresariales de diversos sectores tanto de ámbito nacional como internacional. A pesar de no haberlo ganado, la experiencia fue muy gratificante no sólo al haber preparado nuestro primer “Elevator Pitch” sino también por haber presentado el proyecto ante el público asistente al evento.

El concurso organizado por PalmaActiva en el año 2013 Eureka, nos permitió no sólo el acceso gratuito a un programa formativo que abarcaba varios módulos claves para el desarrollo del Plan de Empresa sino también entrar en contacto con otros emprendedores con sinergias e inquietudes muy parecidas, dando valor a nuestro proyecto empresarial.

Por último, recientemente hemos sido galardonados por la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) con el Premio Emprendedor del año 2013, un reconocimiento que como indicamos en el acto de entrega de los premios, supone el broche de oro del fin de una etapa en la que hemos definido, trabajado y testeado nuestra idea de negocio para dar paso a una nueva etapa ya como proyecto empresarial, en la que esperamos tener la misma suerte que hasta ahora.

Así cada vez que nos hemos presentado a cualquier concurso, nuestro Modelo de Negocio ha ido evolucionando e incorporando elementos que le han dado más consistencia y rigor, intentando elaborar un documento muy específico, capaz de ser entendible por cualquier persona ajena al proyecto y/o tecnología.

Los premios recibidos por parte de las asociaciones empresariales más importantes dentro del ámbito balear, como son Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares y CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), así como el reconocimiento por parte de la Fundación Universidad Empresa, aportan un valor adicional y nos animan a seguir trabajando cada día para conseguir un proyecto empresarial consolidado.

Por último queremos agradecer públicamente a todas aquellas empresas y/o entidades los servicios que hemos aprovechado a través de premios en “especie”, como resultado de los galardones recibidos y que son:

Premio Emprendedor Mallorca – Baleares. Jóvenes Empresarios Baleares (2012)

- Incubadora Colaborativa ParcBit

- Vooneo: Hosting y dominio

- Clarke Modet: Registro marca nacional

- Accent Gràfic: Diseño logotipo de la empresa

- Servicios Normativos: Implantación LOPD

Premio Asesoramiento Integral. Fundación Universidad Empresa (2012)

- DMS Consulting: Asesoramiento integral legal, laboral, fiscal y contable

Premio Emprendedor CAEB (2013)

- BSEF: Cursos de formación

- Orbita 97: Curso de innovación y creatividad en la cultura empresarial

- Microsoft Innovation Center: Acceso BizSpark

Tagged with: , ,
Posted in Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscar
Últimas entradas
Últimos comentarios
    Tags
    Categorías
    Twitter
    Nuestros seguidores