¿Dónde encontrar nuevas líneas de negocio?

Cuando una empresa arranca, su actividad gira alrededor de uno o varios servicios y/o productos interrelacionados entre sí.

Con el paso del tiempo y como resultado de las necesidades que pueden llegar a plantear los clientes; la experiencia que se va adquiriendo o los contactos que se van gestionando con otras empresas ya sean del mismo sector o de sectores totalmente opuestos, el modelo inicial va evolucionando y van surgiendo nuevas líneas de negocio.

Dirección

En este punto es necesario reflexionar y sopesar si es mejor focalizar el esfuerzo hacia una línea en concreto, especializándose en ella o bien ir diversificando los servicios y/o productos aprovechando los recursos disponibles.

Partiendo de esta premisa, queremos explicaros con un caso real como muchas veces una determinada actuación en donde a priori no existe un especial interés y sin querer buscarlo de forma premeditada, puede generar una nueva línea de negocio que no habíamos pensado.

No obstante queremos aclarar y supongo que muchos de los que estén en esta situación lo ratificarán, que si permanecemos inmóviles y esperamos que las oportunidades lleguen solas será mucho más complicado que puedan surgir, por lo que una actitud pro-activa y salir de nuestra zona de confort son claves para generar nuevas oportunidades de negocio.

El 13 de Marzo de 2014 se celebró en la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), unas jornadas sobre Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria. En esos momentos estábamos acabando nuestra prueba piloto de “Smart Agricultura” en una explotación de planta medicinal de una multinacional del sector farmacéutico y habíamos recibido el premio Emprendedor 2013 por parte de la CAEB.

En este contexto nos pareció interesante asistir a las jornadas, en especial porqué algunas de las empresas que exponían sus casos prácticos podrían llegar a ser clientes potenciales de nuestros servicios y porqué probablemente muchos de los asistentes estarían vinculados de forma directa con el sector agrícola balear, pudiendo ser el Networking el momento apropiado para establecer algún tipo de contacto. A pesar que habíamos puesto mucho interés en esta parte de la jornada, la verdad es que no fue todo lo fructífera como hubiésemos querido.

AlimentosNo obstante una de las ponencias acaparó nuestro interés, la realizada por el Dr. Antoni Sastre de la empresa IB ESPAI Consultoria, uno de los organizadores de la jornada y un referente en baleares en la gestión de la seguridad alimentaria.

En ella se habló de los procedimientos para garantizar la seguridad de los alimentos desde un enfoque preventivo y la aplicación de un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) en todos los niveles de la cadena alimentaria que podría implicar controles en continuo o de forma puntual de diferentes parámetros, como temperaturas o humedades.

Fue en ese momento cuando empezamos a interrelacionar las ventajas que ofrecen las redes de sensores y su posible aplicabilidad al control preventivo de la seguridad alimentaria o lo que es lo mismo, empezó a surgir la idea de una nueva línea de negocio en donde la mayor versatilidad y adaptabilidad de las redes de sensores, así como una mayor facilidad para la gestión posterior de la información ya sea a través de la generación de gráficas, reports o por ejemplo alarmas de superación de umbrales, podrían llegar a competir con otros productos existentes en el mercado.

Una vez identificada esta nueva línea de negocio, la segunda etapa en la que estamos inmersos es la validación de los requerimientos que deben presentar los dispositivos de control y los sensores, para que puedan ser aceptados por los auditores encargados de certificar los sistemas de calidad de las empresas, o lo que es lo mismo, certificar la calibración de los dispositivos y sensores utilizados.

No sabemos en que derivará todo este proceso, si al final descartaremos o no esta línea de negocio, pero lo que está claro es que las oportunidades aparecen muchas veces de forma inesperada, lo único es que nunca hay que perder la esperanza y seguir luchando por encontrarlas.

Tagged with: , ,
Posted in Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscar
Últimas entradas
Últimos comentarios
    Tags
    Categorías
    Twitter
    Nuestros seguidores