Innovación en el sector agroalimentario

El  14  Diciembre se realizó en las instalaciones de Mercapalma, una jornada sobre la transferencia e innovación en el sector agroalimentario balear, promovida por el Centro de Innovación Agroalimentario de Mercapalma.

Jornada

Mercapalma, como centro logístico que concentra la mayor oferta de mayoristas del sector agroalimentario balear, era el lugar idóneo para poder realizar esta jornada.

En ella, participamos junto con otras empresas del sector agroalimentario (Esplet SAT, Agroilla SAT y Agrícola Aubocasser SL), grupos de investigación de la Universidad de las Islas Baleares (Grupo de Ingeniería Agroalimentaria y Grupo de Biología de las plantas en condiciones mediterráneas), así como representantes de la Consejería de Agricultura a través de la empresa pública FOGAIBA, y en donde a través de presentaciones de unos 20 minutos, se expusieron las diferentes líneas de trabajo e innovación en las que estamos trabajando.

A pesar que el sector agroalimentario balear, no tiene el peso y la importancia que este sector tiene en otras comunidades autónomas, algunas de las ponencias denotan que existen empresas en las Islas que apuestan por la innovación como una manera de diferenciación respecto a otras propuestas más conservadores y que con el paso del tiempo, ya sea por las exigencias que impone la Comunidad Europea o bien, por los criterios de calidad que demanda el sector y los consumidores, verán limitadas sus ventas en los próximos años a cuotas de mercado cada vez menores.

Así entre las ponencias destacó:

Esplet- Agroilla SAT (sector hortofrutícola): Líder en el sector hortofrutícola balear, apuesta por la innovación no sólo en la etapa de producción con variedades adaptadas a las condiciones climáticas de la zona sino también a través de sus instalaciones de 4ª gama, cultivos hidropónicos…

- Esplet SAT (sector de la patata): Han apostado por la innovación no sólo en la gestión de sus explotaciones mediante equipos automáticos de control del riego así como modelos de detección precoz de enfermedades, sino también en la trazabilidad del producto en todas sus etapas (producción, transformación y transporte), destinando más del 80% de su producción a la exportación.

- Agrícola Aubocasser (sector del aceite): Han innovado entre otros, en los procesos de producción del aceite mediante intercambiadores de frío y calor, mejorando la calidad del producto y siendo la tercera almazara a nivel mundial que implanta esta tecnología.

Por último, las aportaciones en cuanto a publicaciones, participaciones en congresos o patentes de los grupos de investigación que participaron en las jornadas, denotan su importancia más allá del ámbito estatal.

Las jornadas sirvieron para dar unas pinceladas de las posibilidades futuras que tiene el sector agroalimentario balear, gracias al aporte de estas empresas y grupos de investigación, que han apostado por la innovación como herramienta para aportar una calidad adicional a sus productos y servicios.

Posted in Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscar
Últimas entradas
Últimos comentarios
    Tags
    Categorías
    Twitter
    Nuestros seguidores