Redes de Sensores en Agricultura

Las Redes de Sensores Inalámbricas (Wireless Sensors Networks) forman parte del denominado internet de las cosas o M2M (Machine to Machine), es decir, intercambio de información en forma de datos entre dos máquinas remotas.

Información

Se trata de un campo en expansión no sólo por la reducción en los costes de los dispositivos de comunicación sino también por las ventajas que puede generar (control, optimización, escalabilidad…) y por la facilidad de aplicación en diferentes campos (smart city, green buildings, smart metering…), lo que está ocasionando nuevas oportunidades de negocio.

Las previsiones estiman que en el año 2020, existirán 20.000 millones de objetos conectados.

Analizando la situación actual del sector por países, el país con mayor penetración de dispositivos interconectados, superando el 70%, es Estados Unidos. España, no se encuentra dentro de las estadísticas que se manejan y la mayor parte de las empresas que trabajan en este sector proceden de proyectos desarrollados en Universidades, Spin Off.

Acotando el ámbito de aplicación al sector agrícola, en líneas generales podemos indicar que:

  • El sector consume a nivel mundial el 70% del agua potable.
  • Las plagas y enfermedades, ocasionan pérdidas superiores al 15% de la producción mundial.
  • Aplicaciones inadecuadas de productos fitosanitarios, abonados o condiciones climáticas adversas, no sólo ocasionan pérdidas en la producción sino también en la calidad de los productos.

En Beesensor Technologies trabajamos con WSN y desde Baleares, nuestra propuesta de valor consiste en un producto personalizado, con información en tiempo real de datos y con la posibilidad de interactuar con los elementos físicos existentes en la explotación, con el objeto de optimizar la gestión de la misma tanto desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico, lo que reporta entre otros un mayor control y capacidad de reacción, y una mejora de la producción.

Agricultura

Nuestra propuesta conlleva la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para realizar un análisis preliminar de la situación inicial. A partir de aquí y en base a las necesidades de los clientes se define la red, identificando la cantidad y posición de los nodos de comunicación, tipo de sensores y comunicación entre los dispositivos. Una vez enviada la información a la nube, se almacena en un servidor y a través de una aplicación propia tipo cloud, el usuario puede acceder a la información.

Por último indicar que en el siguiente enlace, hemos querido esquematizar y volcar de forma gráfica lo indicado, incluyendo información del mercado potencial existente en las Islas Baleares (sector vitivinícola, hortofrutícola, campos de golf y jardinería público-privada).

 

Tagged with: ,
Posted in Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscar
Últimas entradas
Últimos comentarios
    Tags
    Categorías
    Twitter
    Nuestros seguidores