Smart Cities para “Empresas Inteligentes”

Existen infinidad de definiciones de “Smart City” o “Ciudad Inteligente” y múltiples ejes de actuación, pero el objeto final es mejorar la calidad de los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Ciudad

En la actualidad este concepto está de moda y gracias a Barcelona, Málaga o Santander pioneras y referentes a nivel estatal y mundial, han propiciado que otras ciudades estén apostando por ello, no sólo como herramienta para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos sino también para aumentar su competitividad y capacidad de crecimiento económico.

Así a grandes rasgos conviene destacar que a nivel estatal existe una Red de Ciudades Inteligentes, que cuenta con más de 40 entidades inscritas y que además existe un Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178, que está trabajando en la elaboración de Normas Técnicas para unificar y normalizar procesos.

Todo este auge no sólo en España sino también en Europa, por ejemplo a través del programa Horizonte 2020 en donde una de las doce líneas prioritarias son las Ciudades Inteligentes (para el periodo 2014-15 esta previsto destinar 92 millones de euros), unido a la diversidad de actuaciones posibles, está propiciando que grandes empresas dentro de los sectores energéticos, comunicación, construcción o servicios vean en las ciudades nuevas oportunidades de negocio.

No tiene ningún sentido replicar modelos de ciudades inteligentes iguales, sino que hay adaptarlos a las necesidades y requisitos del entorno. Así convertirse en Smart City no es fácil, no es simplemente colocar sensores, analizar datos…. se trata de un cambio de mentalidad que debe empezar desde las entidades públicas tomando conciencia de lo que representa, con independencia de quién gobierne y que una vez asumido, debe involucrar a los ciudadanos, buscando soluciones reales de sus problemas.

Y precisamente en este punto, las entidades públicas deberían dar cabida en este tipo de proyectos además de grandes empresas multinacionales o empresas que son referentes a nivel estatal, empresas y universidades de esa ciudad, con el objeto de crear un feedback entre ellas, favoreciendo con ello no sólo la innovación de su entramado empresarial sino también la implicación de todos los “stakeholders” de esa sociedad (ciudadanos, entidades públicas, empresas y universidad).

Por ello desde este punto de vista, las Smart Cities pueden ser una oportunidad para las PYMES, en especial aquellas que trabajan en el sector de las TIC, no sólo como fuente de ingresos sino como herramienta para incorporar y desarrollar su capacidad de innovación fomentando “EMPRESAS INTELIGENTES” gracias a CIUDADES INTELIGENTES.

Tagged with: ,
Posted in Smart Cities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscar
Últimas entradas
Últimos comentarios
    Tags
    Categorías
    Twitter
    Nuestros seguidores